Geaintec, volver a la portada

Aportamos SISTEMAS de
INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
a su empresa

Inicio > Soluciones SIG > Gobierno

Gobierno

Las instituciones gubernamentales gestionan los recursos públicos con el fin de mejorar el bienestar de los ciudadanos. Dicha gestión debe ser clara y transparente y eficaz. Dichos objetivos pueden facilitarse en su cumplimiento aplicando los Sistemas de Información Geográfica en:

Gestión de entidades territoriales
Estas aplicaciones permiten un rápido acceso a la información gráfica y alfanumérica, suministrando herramientas para el análisis espacial de la información. Facilitan la integración de datos de diferentes fuentes y formatos, relacionando entidades de desarrollo urbano, planificación, servicios públicos, catastro, entidades de administración del medio ambiente, entre otras. Tienen la facilidad de generar documentos con información gráfica y alfanumérica, como apoyo a la toma decisiones en ordenamiento territorial.

Planificación Urbana
Es creciente el número de ministerios, gobiernos regionales y municipios, que almacenan y gestionan información mediante aplicaciones SIG. Así, la planificación urbana, las normas urbanísticas, los usos del suelo, las propiedades inmuebles (catastro), los impuestos, las infraestructuras, etc., se encuentran en una misma GeoDataBase (base de datos espacial). Esta forma de almacenar y gestionar la información se ha utilizado para tomar decisiones en la determinación de suelos aptos para el desarrollo urbano, zonas de riesgo, renovación urbana, zonas de protección ambiental, entre otros.

Equipamiento social
Son aplicaciones SIG dirigidas a la gestión de servicios de impacto social, tales como servicios sanitarios, centros escolares, hospitales, etc. Suministran información sobre los centros ya existentes en una determinada zona y ayudan en la planificación en cuanto a la localización de nuevos centros. Un buen diseño y una buena implementación de estos SIG aumentan la productividad al optimizar recursos, ya que permiten asignar de forma adecuada y precisa los centros a los usuarios y cubrir de forma eficiente la totalidad de la zona de influencia.

Estos son algunos ejemplos de cómo un SIG ayuda a mejorar la gestión gubernamental. La empresa Geaintec le asesora y le ofrece una serie de productos y servicios para el desarrollo de este tipo de actividades.

Servidor Cartográfico de la octava Región.

En febrero de 2008 fue aprobado el proyecto "Servidor Cartográfico de la octava Región", llevado a cabo por Geaintec y Genesys con el cofinanciamiento de INNOVA BIOBIO. El Servidor Cartográfico está diseñado para proveer una base cartográfica de las áreas urbanas de la Región del Biobío. Este versátil servicio se adapta a las necesidades de cada usuario, siendo tremendamente útil tanto en el ámbito de las instituciones públicas como en la empresa privada. Su contratación produce notables beneficios. Ofrece una potente plataforma cartográfica implementable en un corto período de tiempo a un precio muy económico. La reducción de costos en términos de tiempo y dinero aumentan la rentabilidad.

Fuente: Geaintec.

Diseño Web - Posicionamiento Web

© 2002 - 2017 Geaintec - Asesorías - Geografía - Información y Tecnología Ltda.

Laguna Redonda 2055, Concepción, Región del Bio Bío, Chile - Teléfono: +56 41 2786451 - Fax: +56 41 2786451

Inicio | Mapa del sitio | Contactos | Sitios Amigos