Geaintec, volver a la portada

Aportamos SISTEMAS de
INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
a su empresa

Inicio > Soluciones SIG > Medio Ambiente

Medio Ambiente

Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influye en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata solo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El potencial de los SIG hace el tratamiento de todas estas variables más asequible.

Herramienta de trabajo
Las aplicaciones implementadas por instituciones de medio ambiente son casi imprescindibles para los estudios de impacto ambiental en la ejecución de proyectos. Facilitan una ayuda fundamental en trabajos tales como reforestación, explotaciones agrícolas, estudios de representatividad, caracterización de ecosistemas, estudios de fragmentación, estudios de especies, etc. Se utilizan para llevar a cabo:

  • Estudios de Impacto Ambiental (EIA)
  • Evaluación Ambiental Estratégica (EAE)
  • Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA)

Análisis
Los SIG, integrados con sistemas de adquisición de datos permiten el análisis en tiempo real de ciertos fenómenos (concentración de contaminantes, emisiones nocivas, etc.), a fin de tomar las precauciones y medidas del caso. Se utilizan para el monitoreo orbital y análisis de pautas de difusión de incendios, la correcta localización de vertederos, la concentración de contaminantes y sus causas, los estudios de biodiversidad, impactos ambientales de obras civiles.

Prevención y toma de decisiones
Los SIG constituyen una herramienta eficaz para la prevención de riesgos de diversos tipos (amenazas volcánicas, inundaciones, sismos, avalanchas, depósito de materiales peligrosos, entre otros). Son fundamentales en la toma de decisiones ante catástrofes. Con al ayuda de un SIG se pueden determinar los focos y áreas de influencia, posibilidades de evacuación, inventario de población y propiedad privada afectada.

Comunicación
Los SIG, gracias a su aporte en la visualización clara y efectiva de los eventos geográficos, han sido fundamentales en los últimos tiempos para la divulgación de los estudios y conocimientos que se obtienen del medio ambiente a través de ellos. Fenómenos vinculados al cambio climático como el "El Niño", el agujero de la capa de ozono, la evolución de los casquetes polares o el estado de las reservas de aguas continentales se han dado a conocer de manera masiva gracias a la información que procesan estos sistemas.

Estos son algunos ejemplos de cómo un SIG ayuda a mejorar sus acciones. La empresa Geaintec le asesora y le ofrece una serie de productos y servicios para el desarrollo de este tipo de actividades.

¿Qué es el Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA)?

Concebida como una herramienta de trabajo web, facilita la difusión e intercambio de información ambiental generada y/o procesada en nuestro país, en forma rápida y expedita, a través de módulos interactivos de consulta dinámica.
SINIA es la plataforma de acceso gratuito a servicios de información ambiental de CONAMA. Sus iniciales significan Sistema Nacional de Información Ambiental.

Su objetivo es fortalecer el acceso ciudadano a la información y apoyar la toma de decisiones que involucren materias ambientales, a nivel nacional y regional. Lo anterior basado en la Ley 19.300 "Ley de Bases del Medio Ambiente", que en su título final expresa: De la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Párrafo 1º, Naturaleza y Funciones; Artículo 70. "Corresponderán a la Comisión, en particular, las siguientes funciones". Letra d: "Mantener un sistema nacional de información ambiental, desglosada regionalmente, de carácter público" (D. O. 09/03/1994).

Detalle de las imágenes disponibles de la VIII Región del Biobío (imagen color, escala 1:115.000, año 1997). Estas imágenes están disponibles desde la IV a la IX región. Desde la página web es posible bajar imágenes en alta (300 dpi) y baja (72 dpi) resolución, pero sin georreferenciar. Las imágenes georreferenciadas se deben solicitar en CONAF o CONAMA de cada región.


Fuente: http://www.sinia.cl/1292/channel.html

Diseño Web - Posicionamiento Web

© 2002 - 2017 Geaintec - Asesorías - Geografía - Información y Tecnología Ltda.

Laguna Redonda 2055, Concepción, Región del Bio Bío, Chile - Teléfono: +56 41 2786451 - Fax: +56 41 2786451

Inicio | Mapa del sitio | Contactos | Sitios Amigos