Geaintec, volver a la portada

Aportamos SISTEMAS de
INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
a su empresa

Inicio > Noticias > Saqueo de madera mara arriesga su existencia

Saqueo de madera mara arriesga su existencia

25 de Agosto del 2009

La Paz - Bolivia.- La irracional explotación para consumo interno y externo de la mara, el saqueo por parte de súbditos peruanos, y la ausencia de medidas y acciones del repoblamiento de esta especie, ponen en peligro su existencia,

 

La apreciación corresponde al responsable del Sistema de Información Geográfica del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Carlos De Ugarte Ochoa, con relación a los riesgos que enfrenta esta madera preciosa, parte de la enorme y variada flora boliviana.

 

“Es importante contar con procesos de reforestación, puesto que la mara está en peligro de extinción. No existen medidas de conservación. En Alto Beni, una de las regiones donde tiene mayor presencia, está desapareciendo”, dijo.

 

El árbol de mara en Bolivia, es un recurso natural apreciado ya que es considerada una madera de buena calidad, por lo que constantemente está sometida a talas legales e ilegales.

 

La especie es utilizada para la fabricación de variedad de muebles, además puertas, revestimientos para viviendas y otros, los que mayormente son comercializados al exterior.

 

Empresas autorizadas se dedican a explotar esta madera, aunque según el Sernap, éstas se ingenian para proveerse manera ilegal en complicidad con algunos comunarios.

 

A pesar que la mara se encuentra en varias áreas protegidas del país, como en el Parque Nacional Madidi, aún es amenazada, especialmente en las zonas fronterizas, donde los extranjeros sacan el producto sin control alguno.

 

Un árbol de mara tarda por lo menos 20 años para ser utilizado como madera.

 

En San Fermín, frontera con Perú, la tala indiscriminada de la madera se practica desde la década de 1990.

 

Esta especie de la flora, al igual que la fauna, en la región Norte del país, frontera con Perú es saqueada súbditos de es país, ante la incapacidad de las autoridades para evitar ese extremo.

El Diario

 

 

 

Fuente: http://fmbolivia.com.bo

 

Diseņo Web - Posicionamiento Web

© 2002 - 2020 Geaintec - Asesorías - Geografía - Información y Tecnología Ltda.

Laguna Redonda 2055, Concepción, Región del Bio Bío, Chile - Teléfono: +56 41 2786451 - Fax: +56 41 2786451

Inicio | Mapa del sitio | Contactos | Sitios Amigos