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El ecosistema debe ser parte de un plan fuego.

23 de Septiembre del 2009

¿Es una explicación simple decir que el 100% de los incendios forestales es generado por personas; no hay causas más estructurales?

Hay primero que analizar el tema fuego. Los incendios son naturales. El fuego ha estado quemando vegetación por millones de años, prácticamente desde que empezó la vegetación terrestre hay quemas. El fuego es una parte básica de los ecosistemas. Un componente estructural. Tiene un papel definido y complejo. Hay lugares del mundo donde se ha estudiado el fuego. También hay ecosistemas que son sensibles al fuego y otros no.

¿Las 280 hectáreas quemadas por incendios demuestran falencias en el funcionamiento del Plan Fuego?

El rol del fuego en el ecosistema es complejo. Se necesita investigación para entender el papel del fuego. Muchas veces, si se quiere terminar el incendio, puede ser contraproducente con el ecosistema, porque en muchos sitios la vegetación quemada se convierte en una biomasa (un combustible para la misma vegetación). Los planes preliminares y de prevención están bien. Pero hace falta entender el ecosistema y el papel del fuego.

Según el Municipio, se hizo una campaña de prevención ¿Es esa la manera correcta de prevenir este tipo de emergencias?

Las campañas de prevención son necesarias. Pero más que eso, se necesitan campañas de educación. Ese es el vehículo para solucionar los problemas de los incendios provocados. Hacer que los niños y adultos entendamos qué es y cómo funciona el ecosistema. Además, cómo con nuestras intervenciones afectamos y aceleramos ciertos procesos.

Entonces, ¿todavía no hay una cultura de prevención sobre el medioambiente?

No. No se ha llegado a entender cuál es el ecosistema; peor cuál es el papel de diferentes disturbios como el fuego en el ecosistema. Hay que empezar desde la niñez para entender al ecosistema.

¿Qué estrategia se puede utilizar para inducir a la gente a cuidar los bosques?

Hay que especializarse tomando en cuenta que el país es megadiverso. No se puede poner una educación ambiental única en todo el país. Se debe dar una capacitación especial a los pobladores de cada lugar, según donde viven (...). Se necesitan acercamientos de educación ambiental diferentes.

Se dice que los niños son los causantes de los incendios forestales. ¿Se los puede culpar?

No se puede culpar a los niños. La educación ambiental y de ecología es básica. Los niños necesitan entender que cualquier actividad que hagan tiene una  consecuencia en el ecosistema y, en consecuencia, con su vida. Eso se hace a través de la educación en la escuela y la familia. 

Sin embargo, en el Ungí, el Pichincha, el Ilaló... son zonas propensas a incendios ¿No faltan precauciones?

Puede ser que haya algunos lugares propensos a continuar incendiándose. Pero también depende de la vegetación.

¿Cómo se puede mejorar la prevención?

La idea es montar de alguna manera un sistema de monitoreo integrado. Donde esté un conjunto de factores, por ejemplo, un estudio a nivel de la vegetación, un sistema de información geográfica que estudie variables sobre las condiciones del terreno. Un estudio climatológico. En este sistema integrado deberían participar actores públicos, autoridades y la comunidad.

¿Un programa de reforestación es suficiente para recuperar la vegetación?  

No es suficiente. Antes de eso debe haber un estudio científico sobre lo que existe. Hay lugares donde naturalmente habrá sucesión de especies. En otros puede haber especies invasoras. La reforestación con especies nativas es lo óptimo.

Si los incendios son provocados, ¿por qué no hay leyes fuertes que sancionen a los infractores?

Deberían existir. Como también debería una campaña de educación y el monitoreo integral. Creo que hace falta un poco de voluntad política. Pero en cuestión de fuego forestal es difícil encontrar algún culpable. Hay que apoyar al sistema de vigilancia. Tener más presupuesto para un monitoreo aéreo y satelital. Se necesitan más recursos. 

¿Qué pasa con los campesinos que queman pastizales para que vengan las lluvias o para regenerar sus tierras?

El fuego ha sido usado por los humanos desde el principio de la civilización. Ha sido una herramienta para modificar el hábitat. Son tradiciones ancestrales que no se han trabajado bien cuando la frontera urbana y agrícola va creciendo. Hay que trabajar con otras opciones como las quemas controladas

En el resto del país (Chimborazo y Cuenca) también hay incendios. ¿Es por la intensidad del verano?

El calor es básico. Hay una pirámide que explica todos los incendios: el calor, combustible y oxígeno. Cuando existe una mayor temperatura, los incendios se mantienen y se expanden. Pueden ser una consecuencia del cambio climático.

¿Calentamiento global?

Sin duda. El calentamiento, como veranos más cálidos, promueve el número de incendios.

 

Fuente: http://ww1.elcomercio.com

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