Geaintec, volver a la portada

Aportamos SISTEMAS de
INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
a su empresa

Inicio > Soluciones SIG > Pesqueras

Pesqueras

 

Es la actividad comercial de pescar, producir pescado y otros productos marinos para consumo humano o como materia prima de otros procesos industriales. Los SIG le ayudan en las labores de:

Gestión
Destacan los adelantos que han hecho los SIG en la industria pesquera gracias a su uso como instrumento de gestión. La elaboración de una buena GeoDataBase (base de datos espacial) ha permitido tener un inventario y conocer con mayor exactitud las explotaciones.

Emplazamiento
Datos sobre la ubicación y accesibilidad de los puertos, o la delimitación y actividad de los caladeros, así como la localización de los lugares de carga y descarga de la pesca, son de gran utilidad a la hora de decidir el emplazamiento de la industria pesquera.

Modernidad
El conocimiento cada vez más exacto de la batimetría y el comportamiento de las especies comerciales da lugar a la elaboración de una cartografía más útil. La posibilidad de relacionar diferentes tipos de información ha mejorado las técnicas de pesca y la gestión del recurso.

Toma de decisiones
La capacidad en el manejo de la información que proporcionan los SIG y la correcta interpretación de la misma, facilitan la toma de decisiones. Esto da lugar a nuevas políticas orientadas al aumento de la rentabilidad del sector y al uso sostenible de los productos del mar.

Estos son algunos ejemplos de cómo un SIG ayuda a mejorar sus acciones. La empresa Geaintec le asesora y le ofrece una serie de productos y servicios para el desarrollo de este tipo de actividades.

Unos 200.000 kilómetros cuadrados de fondo marino estarían muertos.

El mar con la mayor superficie "muerta" es el Báltico, con un total de 42.000 kilómetros cuadrados, y de hasta 90.000 kilómetros en los peores momentos de crisis.

Unos 200.000 kilómetros cuadrados de fondo marino están prácticamente muertos, casi cuatro veces más que hace trece años, según un informe presentado este viernes en Hamburgo por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) con vistas al Día Mundial de los Océanos, el próximo domingo.

"Estamos utilizando los océanos como vertedero de basura y les estamos quitando el aire para respirar. Las principales amenazas para los mares son la sobrepesca, el cambio climático y la falta de oxígeno", señaló el autor del informe, Jochen Lamp.
El mar con la mayor superficie "muerta" es el Báltico, con un total de 42.000 kilómetros cuadrados, y de hasta 90.000 kilómetros en los peores momentos de crisis, pero también en el golfo de México, el Mar Negro y el Adriático hay grandes zonas de fondo marino asfixiado, fundamentalmente por los vertidos de pesticidas.
La asfixia llega a través de las aguas de los ríos, que transportan grandes cantidades de fósforo y nitratos hasta los océanos.
Estos fertilizantes impulsan al comienzo el crecimiento de la flora marina y de las algas, pero acaban provocando la extinción de los organismos y la falta de oxígeno. Los peces mueren o acaban desplazándose hacia otras regiones.
"Antes el Mar Báltico era de aguas claras. Hoy está turbio y sobre-fertilizado, pese a todo intento por salvarlo. La limpieza de los mares debe por tanto convertirse en prioridad de todos los gobiernos ribereños", sostuvo Lamp, quien añadió que el Báltico contiene hoy cuatro veces más fósforo y nitrógeno que hace cien años.
Las consecuencias de la asfixia de los mares es dramática no sólo desde el punto de vista ecológico, sino también económico, pues supone el fin de la pesca y por tanto del sustento de muchas personas, añade el WWF, que emplazó a la Unión Europea a suspender las subvenciones a la agricultura convencional para frenar la hiper-fertilización de los mares.

Fuente: www.elmostrador.cl. EFE.

Diseño Web - Posicionamiento Web

© 2002 - 2017 Geaintec - Asesorías - Geografía - Información y Tecnología Ltda.

Laguna Redonda 2055, Concepción, Región del Bio Bío, Chile - Teléfono: +56 41 2786451 - Fax: +56 41 2786451

Inicio | Mapa del sitio | Contactos | Sitios Amigos