Geaintec, volver a la portada

Aportamos SISTEMAS de
INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
a su empresa


Warning: mysql_query() expects parameter 1 to be string, resource given in /home/geaintec/public_html/publicacion/publicacion.php on line 99

Inicio > Publicaciones > Conversor de Coordenadas en línea

Conversor de Coordenadas en línea

10 de Abril del 2008

La nueva calculadora geodésica de GabrielOrtiz.com es una de las más completas de tipo online que existen en la web. Tiene un interface gráfico fácil de usar y opera con los siguientes tipos de coordenadas, pudiendo convertir coordenadas de un sistema a cualquier otro:

  • Coordenadas Geodésicas, denominadas a veces de forma no completamente correcta "coordenadas geográficas".
  • Coordenadas U.T.M., proyección Universal Transversa de Mercator. Se permite el paso de un huso UTM a otro, si bien esta es una operación que cartográficamente no es admisible cuando operamos con cartografía de escalas medias-grandes.
  • Coordenadas Gauss-Krüger, también llamadas GK. Se permite operar en cualquier huso o faja que el usuario configure.
  • Coordenadas Lambert. Se permite la aplicación de dos soluciones distintas de la proyección: por un lado la solución estricta, que permite tanto configuraciones secantes, con dos paralelos automecoicos, como tangentes, con un paralelo automecoico; por otro lado, además de la solución estricta, se puede aplicar la solución alternativa de la proyección Cónica Conforme de Lambert, que se utilizó en el pasado en España, Francia y otros países mediterráneos. Dado el truncaje de algunas de las series de esta solución alternativa, se compromete la conformidad de la misma y se recomienda el uso de la solución estricta para aplicaciones nuevas.
  • Coordenadas Mercator, correspondientes a la desarrollo cilíndrico de Mercator.

Adicionalmente a la conversión de coordenadas en las proyecciones enumeradas, la calculadora geodésica es capaz también de realizar transformaciones geodésicas para cambio de datum. Se recojen en la misma los procedimientos más comunes, como son transformaciones de 3 parámetros, transformaciones de 7 parámetros (Coordinate Frame) y transformaciones NTv2 (en este último caso sólo para España y de paso de ED50 a ETRS89 ó WGS84 y viceversa. Esta transformación es la recomendada para la España peninsular para cambiar cartografía en el elipsoide de Hayford o Internacional de 1924 a ETRS89 ó WGS84, el sistema geodésico de referencia en el que trabaja el sistema GPS).

En los cambios de datum, el usuario puede introducir sus propios parámetros con control absoluto sobre los mismos (desplazamientos en los ejes X,Y,Z y rotaciones, en su caso, de los ejes X,Y,Z y factor de escala). No se permite el cálculo de dichos parámetros, sino que el usuario tiene que conocer de su agencia cartográfica qué parámetros ha de utilizar. Para los usuarios españoles, la calculadora sugiere los parámetros más apropiados para el paso entre los datums más utilizados. En concreto, se sugieren parámetros para el paso de ED50 a ETRS89 ó WGS84 y viceversa en las modalidades de tres parámetros (con precisión baja) y siete parámetros (con un juego de parámetros válido para la mayor parte de la Península Ibérica en precisión media). Las transformaciones NTv2 que se pueden realizar sólo son válidas para el ámbito de la España peninsular, como ya se ha dicho, y este tipo de transformación no admite parámetros.

Se recuerda al usuario que los parámetros de paso sugeridos de forma automática por la aplicación pudieran no ser los correctos para su transformación geodésica de datum. Se recomienda que una vez introducidos o admitidos los parámetros, se opere con uno o varios puntos de prueba con coordenadas conocidas en los dos sistemas para verificar el funcionamiento correcto de la transformación geodésica. Dependiendo del sentido de la transformación y de las distintas formas que existen de expresar los ángulos para transformaciones de 7 parámetros (Coordinate Frame o Position Vector) se hace imprescindible un testeo inicial antes de dar por válidas las transformaciones. Si necesita aprender más sobre qué es una transformación de datum y cómo funcionan las transformaciones de 7 parámetros, lea nuestro artículo explicativo.

En cuanto al resto de parámetros, la aplicación permite la modificación por parte del usuario de todos ellos. Así, para la conversión de coordenadas geográficas (geodésicas), se permite la selección del elipsoide de referencia, así como la forma de introducir los datos. Si convertimos sólo una posición podemos expresar la misma en forma de grados, minutos y segundos. Si convertimos varias posiciones geográficas podemos expresar las entradas tanto en grados, minutos y segundos, como en grados decimales (grados con decimales) o sólo grados y minutos... La aplicación es muy flexible para el usuario. Se puede utilizar la ventana de entrada de múltiples posiciones para copiar y pegar datos procedentes de otras aplicaciones.

Cuando operamos con coordenadas U.T.M. podemos controlar el elipsoide de partida y destino, el huso o zona y el hemisferio donde operamos. Se permite el paso de coordenadas de un huso UTM a otro huso UTM, aunque esta es una operación cartográficamente inadmisible en muchos supuestos (al menos cuando estamos operando con escalas medias o altas). La proyección UTM no puede garantizar sus propiedades cartográficas más allá del límite de un solo huso o zona y por lo tanto no debería convertirse información cartográfica de un huso a otro, o al menos no hacerlo sin considerar la distorsión incorporada por dicha operación. Si necesita conocer más sobre la proyección UTM y la conversión de coordenadas geográficas en UTM y viceversa, lea nuestro artículo explicativo.

La conversión de coordenadas con origen/destino en Gauss-Krüger nos permite modificar los parámetros de meridiano central, origen de latitudes, falso este, falso norte y factor de escala. Además, dado que la proyección Gauss-Krüger es el fundamento principal de la proyección UTM, podemos utilizar esta opción Gauss-Krüger como entrada/salida de UTM con husos particulares (fuera de los 60 husos UTM predefinidos). En este caso, definiremos nuestro meridiano central automecoico y pondremos el factor de escala en 1 (diferencia principal entre la proyección la Gauss-Krüger y la U.T.M., que utiliza un factor de escala de 0.9996). Aplicando el retranqueo del este de 500.000 unidades, y si estamos en el hemisferio sur de 10.000 en el del eje norte, conseguiremos replicar la conversión UTM en un huso definido por el usuario.

Una de las novedades más importantes del nuevo conversor de coordenadas en línea de GabrielOrtiz.com es que se permite operar con la proyección Cónica Conforme de Lambert (CCL ó LCC, Lambert Conical Conformal). Como ya se ha enunciado antes, se permiten dos tipos de soluciones distintas. Por un lado, la solución estricta clásica de la proyección, que se puede aplicar tanto en una solución con dos paralelos estándar automecoicos (disposición secante del cono sobre el elipsoide), como en una solución tangente con un solo paralelo estándar automecoico. Por otro lado, el usuario puede optar por una solución alternativa de la proyección Conica Conforme de Lambert que presenta problemas de conformidad por tener truncadas algunas series. La hemos incluido porque fue muy utilizada en España en el pasado, especialmente en el ámbito minero, y pudiera tener su utilidad para algunos usuarios. Se desaconseja el huso de la Cónica Conforme de Lambert Alternativa para aplicaciones nuevas.

Cuando se opera con el sistema cartográfico de representación de la proyección Cónica Conforme de Lambert, el usuario puede controlar otros parámetros además de la selección de paralelos y tipo de solución. Así, la aplicación permite controlar el origen de longitudes (meridiano principal origen de longitudes o prime meridian), la imposición de un falso este, un falso norte y un factor de escala, si proceden. Recuerde que para imponer un factor de escala neutro ha de fijar este parámetro en 1 o dejar la casilla vacía.

Junto a los sistemas cartográficos de representación enumerados, también se permite operar con la proyección de Mercator, muy utilizada en navegación. Se permite en este caso al usuario modificar los parámetros de paralelo de referencia, fijar el origen de longitudes, configurar un falso este, un falso norte y un factor de escala. Puede aprender más sobre la proyección de Mercator y la conversión de coordenadas Mercator en nuestro artículo explicativo.

Como es natural, se pueden realizar conversiones entre todos los tipos de coordenadas entre sí, partiendo de cualquier elipsoide de los configurados y aplicando cambio de datum si fuera preciso. Todas las operaciones matemáticas de cambio de proyección y transformación geodésica se realizan del lado del servidor, y finalmente el usuario obtiene una respuesta en pantalla con el resultado de la conversión. El conversor de coordenadas devuelve las coordenadas origen, las coordenadas transformadas y además permite la descarga al usuario de un fichero de texto con los resultados. Este fichero está tabulado y es posible importarlo en cualquier hoja de cálculo o procesador de textos.

 

Fuente: http://gabrielortiz.com/

Diseño Web - Posicionamiento Web

© 2002 - 2014 Geaintec - Asesorías - Geografía - Información y Tecnología Ltda.

Laguna Redonda 2055, Concepción, Región del Bio Bío, Chile - Teléfono: +56 41 2786451 - Fax: +56 41 2786451

Inicio | Mapa del sitio | Contactos | Sitios Amigos