Geaintec, volver a la portada

Aportamos SISTEMAS de
INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
a su empresa

Inicio > Soluciones SIG > Recursos Naturales

Recursos Naturales

Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales o servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del hombre; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en la Tierra). Por tener una componente espacial tan marcada y una cantidad importante de variables asociadas, los SIG se constituyen como la herramienta más eficaz para:

Gestión
Los SIG se revelan como una importante herramienta de gestión en este sector, ya que permiten almacenar información de los límites de cada explotación (agrícola, ganadera, forestal) con una base de datos asociada que puede contener el nombre del propietario, el tipo de cultivo o de ganado, el beneficio por hectárea, el número de animales, etc.

Emplazamiento
El análisis espacial nos permite conocer el terreno y sus características con exactitud. Si tenemos en cuenta aspectos como la accesibilidad al lugar, la dirección predominante de los vientos, las posibilidades de evacuación de residuos o la exposición a determinados riesgos naturales, decidir el emplazamiento de una granja resulta más fácil y ecológico.

Modernidad
Los avances que han hecho los SIG en temas como análisis de pautas de difusión de incendios forestales, catálogos de usos de suelo, planificación de explotaciones agrícolas, estudios de especies o estudios de superficies óptimas han cambiado los métodos de actuación y gestión de los recursos naturales.

Toma de decisiones
El análisis de ese inventario puede derivar en informes aclaratorios sobre la situación actual y sentar las directrices de actuación para el futuro. La toma de decisiones se hace más fiable y deja menos espacio a la incertidumbre.

Estos son algunos ejemplos de cómo un SIG ayuda a mejorar sus acciones. La empresa Geaintec le asesora y le ofrece una serie de productos y servicios para el desarrollo de este tipo de actividades.

Sistema de Información Territorial (SIT) favorece desarrollo de comunas pobres

Varias comunas de la Región del Biobío y al menos 8 de la Provincia de Ñuble, cuentan con personal calificado para utilizar el Sistema de Información Territorial (SIT) de CIREN, que integra información social, económica y productiva a fin de optimizar la planificación público-privada, tendiente al desarrollo en las 100 comunas más pobres del país.

Esto es parte del proyecto denominado Estrategia de Desarrollo Económico Territorial (EDT), que está entregando un sistema computacional georreferenciado, con capas temáticas con información de recursos naturales, deslindes prediales, uso del suelo y potenciales de uso, infraestructura vial, de comunicaciones, sociales, servicios y actividades económicas, en las comunas incluidas en este programa.

El punto de partida de esta estrategia es el enfoque territorial, que incorpora a la ruralidad en su conjunto, integrando aspectos productivos y económicos con aquellos relacionados a los actores sociales, a la cultura e identidad rural y a lo medioambiental.

Por estos días un equipo de CIREN compuesto por los cartógrafos Igor Navarrete y Rodrigo Bizama, además del coordinador regional del proyecto Ricardo Núñez, ha estado capacitando en el sistema a personal de los municipios y de las reparticiones dependientes de la SEREMI de Agricultura, que ya está disponible en Pemuco, San Carlos, Coihueco, Quilaco, El Carmen, Pinto, Ñiquén, Santa Bárbara, San Fabián y San Ignacio.

Más detalles en el artículo completo del diario La Discusión de Chillán

http://www.diarioladiscusion.cl/?control=porsec&id_noticia_p=45920&id_diario=24052008&id_categoria=06&fecha=24-05-2008

 

Fuente: http://www.ciren.cl/cirenxml/noticias/default.asp?a=5&id=420

Diseño Web - Posicionamiento Web

© 2002 - 2014 Geaintec - Asesorías - Geografía - Información y Tecnología Ltda.

Laguna Redonda 2055, Concepción, Región del Bio Bío, Chile - Teléfono: +56 41 2786451 - Fax: +56 41 2786451

Inicio | Mapa del sitio | Contactos | Sitios Amigos