Geaintec, volver a la portada

Aportamos SISTEMAS de
INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
a su empresa

Inicio > Soluciones SIG > Servicios Sig

Servicios Sig

Es el resultado de llevar a cabo necesariamente al menos una actividad en la interfaz entre el proveedor y el cliente, generalmente intangible. Las empresas que desempeñan su labor en esta área pueden utilizar los SIG para:

Gestión de Servicios Básicos. Son muchas las aplicaciones SIG para el inventario y  la gestión de infraestructuras básicas como telefonía fija y móvil, redes eléctricas, gas domiciliario, acueductos, alcantarillado o televisión por cable. En este sector las aplicaciones se conocen con el nombre de AM/FM (Automating Mapping and Facilities Management).
Están presentes en empresas encargadas del desarrollo, mantenimiento, gestión y planificación de redes, trabajos de ingeniería, inventarios, demanda de servicios públicos, etc.
Estos sistemas almacenan información relativa a la conectividad de los elementos representados gráficamente, con el fin de realizar análisis y elaborar mapas. También permiten realizar diferentes tipos de consulta de manera sencilla, ya sea gráfica o alfanumérica.

Gestión de Servicios Sociales. Implementación de aplicaciones SIG dirigidas a la gestión de servicios de impacto social, tales como servicios sanitarios, centros escolares, hospitales, centros deportivos, culturales, lugares de concentración en casos de emergencias o centros de recreo. Suministran información sobre las sedes ya existentes en una determinada zona y ayudan en la planificación en cuanto a la localización de nuevos centros. Un buen diseño y una buena implementación de estos SIG aumentan la productividad al optimizar recursos, ya que permiten asignar de forma adecuada y precisa los centros de atención a usuarios cubriendo de forma eficiente la totalidad de la zona de influencia.

Cartografía 3D. La información tridimensional es requerida para realizar, por ejemplo, la planeación de la cobertura de las ondas de radio en una población ubicando los rebotes de ondas radiales entre antenas, optimización de redes, ubicación de repetidores, interferencias de radiofrecuencia, tendido de líneas de transmisión. En el caso de la planeación de un aeropuerto, este modelado tridimensional permitiría realizar el estudio de los espacios aéreos que intervienen en el proceso de diseño referenciado, en su caso, la viabilidad técnica de su construcción.

GeoMarketing. La base de datos de los clientes potenciales de determinado producto o servicio relacionada con la información geográfica resulta indispensable para planificar una adecuada campaña de marketing o el envío de correo promocional. Se podrían diseñar rutas óptimas a seguir por comerciales, anuncios espectaculares, publicidad móvil, etc.
Los SIG facilitan el análisis de mercados (clientes potenciales o existentes), de las empresas (públicas y privadas) que buscan la satisfacción de necesidades de sus usuarios  mediante la oferta de bienes y servicios apropiados. El análisis espacial del mercado debe responder a las preguntas: ¿Dónde se localizan los clientes?, ¿Dónde se concentran?, ¿Dónde se localiza la oferta de la competencia? ¿Dónde se pueden ofrecer los servicios?

Estos son algunos ejemplos de cómo un SIG ayuda a mejorar sus acciones. La empresa Geaintec le asesora y le ofrece una serie de productos y servicios para el desarrollo de este tipo de actividades.

REE mostrará la nueva línea de alta tensión entre España y Francia en 3D.

REE (Red Eléctrica de España) ha contratado a GeoVirtual el proyecto de visualización 3D de la nueva línea de alta tensión entre España y Francia. Con este trabajo se quiere presentar a la ciudadanía un estudio realista del impacto ambiental de la línea junto con las ventajas y necesidades que pretende cubrir.

Fuente: GeoVirtual.

Diseño Web - Posicionamiento Web

© 2002 - 2017 Geaintec - Asesorías - Geografía - Información y Tecnología Ltda.

Laguna Redonda 2055, Concepción, Región del Bio Bío, Chile - Teléfono: +56 41 2786451 - Fax: +56 41 2786451

Inicio | Mapa del sitio | Contactos | Sitios Amigos