Geaintec, volver a la portada

Aportamos SISTEMAS de
INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
a su empresa

Inicio > Soluciones SIG > Transporte

Transporte

Se define como transporte el sistema de medios para conducir personas y/o mercancías de un lugar a otro. Los SIG, por la capacidad de gestión espacial que poseen, son indicados para prestar su apoyo en:

Gestión
Conocer la ubicación en el territorio de los distintos tipos de vías aptas para el transporte a través de carreteras, ferrocarriles, rutas aéreas e itinerarios marítimos, de los lugares de carga y descarga, de los puntos de abastecimiento y de la flota de vehículos sienta las bases para realizar un buen análisis espacial. La posibilidad de asociar a cada una de estas entidades atributos como el estado de la vía, la capacidad de tráfico, el teléfono de contacto con el encargado de cada punto de abastecimiento, los tipos de combustibles que dispensan, los horarios de carga y descarga, el tipo y marca del vehículo, los datos del conductor, entre otros, conforman una potente herramienta de gestión y toma de decisiones.

Mantenimiento y conservación de Infraestructuras
Son muchas las aplicaciones SIG en inventario, conservación y mantenimiento de carreteras y ferrocarriles. La disponibilidad de información como: características geométricas, señalización, estado de conservación, tipo de pavimento, intensidad de tráfico, accidentes, intersecciones viales, etc., supone una eficaz herramienta de gestión y planificación vial.

Tráfico
SIG utilizados para modelar la conducta del tráfico determinando modelos de circulación por una vía en función de las condiciones de tránsito y las dimensiones del trazado. La posibilidad de contar con información de ejes viales permite la generación de análisis de redes como: rutas óptimas.

Impacto de nuevas infraestructuras
Los SIG se han utilizado para evaluar el impacto de nuevas infraestructuras de transporte (autopistas, ferrocarriles, aeropuertos, puertos marítimos y fluviales, infraestructuras para transporte de combustibles, etc.).

Sistemas de Navegación para Automóviles
Estas aplicaciones permiten a los conductores conocer su ubicación espacial mediante la tecnología de posicionamiento global (GPS). El usuario puede ver sobre un mapa digital la zona donde se esta desplazando, y calcular rutas óptimas en función de las condiciones del tráfico.

Estos son algunos ejemplos de cómo un SIG ayuda a mejorar la gestión del transporte. La empresa Geaintec le asesora y le ofrece una serie de productos y servicios para el desarrollo de este tipo de actividades.

Proyecto HELIX.

El proyecto HELIX profundiza en la visualización en tiempo real de datos GPS. Teniendo como base  un escenario virtual podemos observar los movimientos de un vehículo por el territorio. Si además vinculamos al vehículo un documento multimedia como puede ser un video, obtenemos información muy valiosa, ya que georreferenciamos ese documento en el espacio y en el tiempo.
Los usos y aplicaciones del proyecto HELIX expanden los horizontes de la navegación en cualquiera de sus formas. Amplía el radio de acción y mejora las utilidades en cuanto a gestión de flotas terrestres, control aéreo y navegación marítima.

Fuente: GeoVirtual.

Diseño Web - Posicionamiento Web

© 2002 - 2017 Geaintec - Asesorías - Geografía - Información y Tecnología Ltda.

Laguna Redonda 2055, Concepción, Región del Bio Bío, Chile - Teléfono: +56 41 2786451 - Fax: +56 41 2786451

Inicio | Mapa del sitio | Contactos | Sitios Amigos